Creciente plaga de mosca de la fruta pone en riesgo exportación de mango en Áncash
La creciente presencia de la mosca de la fruta en la región Áncash pone en riesgo la exportación de cultivos clave como el mango, arándano y palta. Autoridades y productores han convocado una reunión urgente para definir estrategias que controlen la plaga, cuyo impacto económico podría ser grave para la región.
El incremento de casos de mosca de la fruta en la región Áncash ha generado preocupación entre autoridades y productores, quienes han convocado una reunión urgente para abordar la situación. El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Áncash, Eduardo Alegre, señaló que la plaga podría poner en riesgo la exportación de frutas, especialmente del mango, y afectar otros cultivos de la zona costa como arándanos y palta.
La problemática no es nueva, pero este año se ha intensificado, lo que ha obligado a las autoridades a tomar medidas inmediatas. “Este es un tema recurrente en la zona costa, pero la magnitud de los casos este año es preocupante”, indicó Alegre. La Gerencia Regional de Desarrollo Económico, que desde 2019 tiene la responsabilidad de enfrentar esta problemática, ha convocado a una reunión técnica con la Dirección Regional Agraria para definir estrategias a seguir.
Uno de los mayores temores es la posibilidad de que las frutas afectadas por la mosca pierdan su condición de exportables, lo que impactaría gravemente en la economía local. “El mango es una de las principales frutas exportadas, pero el problema no solo afecta a este cultivo, sino también a otros frutales de la región”, explicó Alegre.
La reunión para discutir posibles soluciones se llevará a cabo el miércoles 29 de enero en Casma, a la cual asistirán representantes de diversas autoridades y agricultores. Aunque el Gobierno Regional no está directamente invitado, se hará presente para colaborar en la búsqueda de medidas tanto ecológicas como químicas para controlar la plaga.
Además de las acciones para combatir la mosca de la fruta, se evalúa un plan piloto para enfrentar la sobreproducción de mango, que podría reducir los precios en las provincias. Sin embargo, los datos exactos sobre el impacto de la plaga y la producción solo estarán disponibles después del encuentro del miércoles.