Connect with us

Áncash: coordinan con alcaldes planes de emergencia ante activación de quebradas

Áncash

Áncash: coordinan con alcaldes planes de emergencia ante activación de quebradas

Se realizan reuniones con autoridades locales para preparar respuestas frente a posibles desastres naturales, tras las intensas lluvias que amenazan la región.

El fiscal de Prevención del Delito, Carlos Rodríguez Martínez, convocó recientemente una reunión de carácter institucional con los alcaldes de diversas provincias de la región Áncash, con el objetivo de abordar los planes de emergencia ante la posible activación de quebradas debido a las intensas lluvias. Entre los participantes se encuentran los alcaldes de Recuay, Ocros, Chiquián y Huari, quienes recibieron la alerta sobre el riesgo de desastres naturales en sus respectivas jurisdicciones. Durante el encuentro, los alcaldes manifestaron su preocupación por la situación, especialmente en lo relacionado con la falta de recursos y personal especializado en defensa civil.

El fiscal destacó que las autoridades locales ya habían enviado sus planes de gestión, salvo el municipio de Chiquián, cuyo informe aún está pendiente. La reunión también permitió conocer las dificultades que enfrentan los municipios para implementar los planes, principalmente debido a los bajos presupuestos y la falta de insumos necesarios. A pesar de estos desafíos, los alcaldes se comprometieron a seguir tomando las acciones pertinentes para proteger a la ciudadanía y mitigar los riesgos derivados de las lluvias y la activación de quebradas.

Además, los alcaldes de Chiquian y Ocros señalaron la necesidad urgente de que se consideren sus provincias en futuras declaratorias de emergencia, dada la magnitud del riesgo que enfrentan. Expresaron la importancia de coordinar con el gobierno regional y otras instancias para obtener el apoyo necesario y tomar decisiones conjuntas en materia de gestión de riesgos. Por otro lado, el fiscal manifestó que en caso de que algunos municipios no remitan los informes solicitados en el plazo establecido, se procederá con las denuncias correspondientes.

Asi mismo, se informó que alrededor del 80% de los municipios de la región han cumplido con la remisión de sus planes y la formación de sus comités, lo que les permite operar dentro del marco normativo. En caso contrario, aquellos municipios que no han cumplido con este requisito serán denunciados, para regularizar la situación.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Divincri investiga a banda dedicada al “tarjetazo” en cajeros automáticos

By febrero 13, 2026

Policía informó que ya se tiene identificados a presuntos integrantes que operarían en la ciudad,...

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yuracmarca: prefecta regional señala que se gestionará declaratoria de emergencia en vía nacional

By febrero 13, 2026

Luz Limas Cerna indicó que la medida busca restringir el tránsito en el sector afectado...

Áncash: restos óseos hallados en Yanalequita son de origen arqueológico

By febrero 13, 2026

Fiscalía informó que el análisis forense determinó que los restos encontrados en el sector Collahuasi...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

To Top

You cannot copy content of this page