Las fuertes lluvias en el centro poblado de Huancha, en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, provocaron daños significativos en viviendas locales. Una de las residencias quedó inhabitable debido a las intensas inundaciones, obligando a su ocupante a abandonar su hogar. En otro caso, aunque la vivienda sufrió daños, su habitante pudo mantenerse en el lugar.

El COER Áncash informó que la emergencia fue ocasionada por las intensas precipitaciones, las cuales provocaron el desbordamiento de las aguas pluviales en la zona. Como respuesta inmediata, la municipalidad activó un punto de desagüe para canalizar las aguas y evitar mayores consecuencias. Además, se entregaron bienes de ayuda humanitaria a los afectados para mitigar el impacto de la emergencia.
Las autoridades locales han resaltado la rapidez con la que se atendió la situación, pero también reconocen que estos eventos extremados de lluvia dejan al descubierto la vulnerabilidad de la región ante fenómenos naturales.
El episodio resalta la necesidad urgente de mejorar las infraestructuras de drenaje en áreas propensas a inundaciones, así como la importancia de la prevención ante estos eventos climáticos.

