Serenazgo de Huaraz no participó en intervención a comercio informal
El subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Medina Montes, aclaró que el personal de Serenazgo no intervino en el operativo de reordenamiento realizado en la exparada de Quillcay.
El subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Marcelo Medina Montes, aclaró que el personal de Serenazgo no intervino en el operativo de reordenamiento realizado en la exparada de Quillcay, donde una comerciante denunció haber sido agredida por un policía municipal.
Medina Montes explicó que existe una distinción clara entre el Serenazgo y la Policía Municipal, indicando que desde 2019 y con la directiva del 2022, el personal de Serenazgo fue separado de este tipo de operativos. «Nuestra labor es preventiva, disuasiva y de apoyo, trabajamos con patrullaje integrado, pero no participamos en intervenciones al comercio informal», precisó.
Asimismo, enfatizó que la vestimenta de ambos cuerpos de seguridad es distinta, ya que los serenos visten uniforme verde fosforescente, mientras que la Policía Municipal utiliza pantalón negro y una parte de la casaca es de color azul. También reiteró que la responsabilidad del operativo recae en la Subgerencia de Control y Comercialización.
Además, se instó a la población a informarse correctamente y a diferenciar las funciones de Serenazgo y Policía Municipal, remarcando que la seguridad ciudadana no incluye intervenciones en el comercio informal, sino labores de prevención y control del orden público.