El Consorcio Vial Chuquicara ejecutará la intervención de la carretera Santa – Chuquicara tras adjudicarse la buena pro del proyecto, según informó Provías Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La obra, esperada por más de 20 años, demandará una inversión de S/ 60.9 millones y abarcará 67.41 kilómetros de la ruta nacional PE-12.
El tramo inicia en el empalme con la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Santa, atraviesa Vinzos y culmina en Chuquicara. Aunque el valor referencial en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) era de S/ 72 millones, el monto final adjudicado es menor.

La licitación fue convocada el 16 de septiembre de 2024, y el 24 de enero se otorgó la buena pro. Tras el consentimiento del proceso el 6 de febrero, en ocho días hábiles se procederá a la firma del contrato con la empresa ganadora.
El alcalde de Santa, Alex Motta Borjas, resaltó que este avance es fruto de gestiones ante autoridades nacionales. “Nuestro objetivo principal es contar con una carretera asfaltada que garantice seguridad y mejor transitabilidad para los ciudadanos de Santa y el valle”, señaló.