Connect with us

Denuncian falta de fiscalización en agua contaminada por actividad minera en Recuay

Imagen referencial

Áncash

Denuncian falta de fiscalización en agua contaminada por actividad minera en Recuay

Pobladora exigen a autoridades supervisión ante presunta contaminación del recurso hídrico.

Paula Caro Chávez, pobladora del caserío de Chiriac, en la provincia de Recuay, denunció que las autoridades no han respondido a sus solicitudes de fiscalización sobre el agua que consumen, la cual estaría siendo afectada por la actividad de la minera Lincuna, según la pobladora de Recuay. También indicó, que la contaminación provendría de la quebrada donde la empresa realiza sus operaciones en la, lo que estaría generando graves consecuencias para los habitantes y animales del lugar.

Caro Chávez afirmó que la situación se ha agravado en el último año, señalando que el agua, antes limpia, ahora presenta un color óxido, lo que ha imposibilitado su consumo. “No tenemos agua potable operativa, ni para las personas ni para los animales”, enfatizó. Asimismo, mencionó que, la presidenta del JASS recibió materiales para el mantenimiento del sistema de agua en febrero del año pasado,por estos no han sido utilizados adecuadamente y solo se han realizado trabajos superficiales.

Ante la falta de respuesta de las autoridades locales, la pobladora acudió a diversas instancias como la Municipalidad de Recuay, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y la Fiscalía de Medio Ambiente, presentando documentos y evidencias. No obstante, aseguró que la fiscalización no se ha llevado a cabo y que, cuando los denunciantes han subido a la zona afectada, con la Fiscalía del Medio ambiente, la empresa minera habría limpiado los rastros de contaminación para evadir responsabilidades.

La denunciante cuestionó la inacción de las autoridades y exigió que se cumplan las labores de supervisión ambiental. “La municipalidad tiene ingenieros para hacer seguimiento al agua, pero no hay fiscalización”, expresó. Finalmente, reiteró su llamado a que las entidades competentes intervengan y se adopten medidas para garantizar el acceso a agua limpia en la comunidad.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page