Independencia inicia descolmatación del río Casca para proteger puentes y viviendas
Los trabajos abarcarán 3.5 km y buscan garantizar la seguridad de la población y ocho puentes en la zona. La intervención cuenta con el respaldo del Ministerio de Vivienda y se extenderá a otros ríos críticos del distrito.
La Municipalidad de Independencia inició los trabajos de descolmatación y enrocado en el río Casca, desde la localidad de Jinua hasta su desembocadura en el río Santa. La intervención busca “proteger a la población asentada en las fajas marginales y garantizar la seguridad en ocho puentes vehiculares y peatonales de la zona”.
Las labores cuentan con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que respondió a la solicitud de maquinaria pesada enviada por la municipalidad. Durante el inicio de los trabajos estuvieron presentes el alcalde de Independencia, representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Defensoría del Pueblo y otras autoridades locales.
Los trabajos comprenden 3.5 kilómetros de intervención en el río Casca y tendrán una duración de 21 días. Se realizará limpieza, descolmatación y enrocado con rocas para prevenir desbordes y deslizamientos.
Cabe recordar que, en enero de este año, uno de los puentes que conecta con Paria Wilcahuain colapsó debido al desgaste del tiempo. Ante esta situación, la municipalidad y la comunidad construyeron un puente provisional que actualmente está en uso hasta la ejecución de una infraestructura definitiva.
Las acciones de descolmatación también se extenderán a otros cuerpos de agua críticos, como los ríos Chawín, Santa Rosa de Monterrey y Quillcay, con el objetivo de reducir riesgos y mejorar la seguridad en diversos sectores del distrito.