La Dirección de Comunicaciones de Áncash, adscrita a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, avanza en la instalación de estaciones para ampliar la cobertura televisiva en las 20 provincias de la región. Con la migración de la banda C a banda Ku, se busca mejorar la señal y diversificar la oferta de canales estatales en localidades alejadas.
Actualmente, 160 estaciones PAC y CPAC han sido instaladas, permitiendo la transmisión de seis canales del Estado, entre ellos TV Perú, el Canal del Congreso y el Canal del Poder Judicial.
El proceso de migración ya se ha ejecutado en seis localidades, Pueblo Libre, Pollor, Atocpampa, Umacchuco y Yungay. Este avance forma parte de un proyecto impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en coordinación con la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Áncash. La iniciativa busca garantizar que más pobladores accedan a información educativa y gubernamental a través de la televisión.
Además de la ampliación de la señal televisiva, se ha retomado un proyecto de conectividad en instituciones educativas, centros de salud y comisarías. Con el respaldo del gobernador regional y el director de Transportes y Comunicaciones, se ha logrado reactivar el programa de banda ancha regional, que contempla la entrega de más de 3,000 computadoras en toda la región para fortalecer el acceso a la tecnología en sectores clave.
Por otro lado, el próximo 5 de marzo se realizará un simulacro de inicio del año escolar, en el que se prevé la implementación de clases interactivas con tecnología digital.