Connect with us

Áncash: desprendimiento glaciar desbordó la laguna Cancahua y desató desastre en el río Buín

Áncash

Áncash: desprendimiento glaciar desbordó la laguna Cancahua y desató desastre en el río Buín

Municipalidad de Shilla y Carhuaz confirman origen del desastre en el río Buín.

El desprendimiento de una masa glaciar del nevado Chopicallqui provocó el desborde de la laguna Cancahua (Yanaqaqa) el pasado 3 de marzo, generando daños en el cauce del río Buín, según la evaluación de la Municipalidad Distrital de Shilla y la Municipalidad Provincial de Carhuaz. El evento puso en alerta a las autoridades y a la población ante el riesgo de nuevos deslizamientos en la zona.

Ante esta situación, la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres (ORGRD) emitirá un informe para que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) realicen una evaluación del nivel de riesgo en la laguna Cancahua. Con esta información, se espera que se adopten medidas preventivas para mitigar posibles desbordes que afecten a las comunidades cercanas.

Mientras tanto, la ORGRD ha enviado bienes de ayuda humanitaria a las familias damnificadas. Por su parte, la Municipalidad Provincial de Carhuaz continúa con las labores de limpieza y descolmatación del río Buín, con el objetivo de restablecer el flujo del agua y evitar mayores daños en la infraestructura local.

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash brinda asistencia técnica al gobierno local en la elaboración de los formularios EDAN dentro del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), lo que permitirá canalizar recursos y acciones para atender la emergencia de manera eficaz.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page