Connect with us

Crisis hídrica en Huaraz e Independencia: alta turbidez del río deja sin agua potable

Áncash

Crisis hídrica en Huaraz e Independencia: alta turbidez del río deja sin agua potable

EPS Chavín activa plan de contingencia y solicita apoyo del Ministerio de Vivienda para atender la emergencia.

La intensa temporada de lluvias en la sierra de Áncash ha provocado un grave problema en el abastecimiento de agua potable en Huaraz e Independencia. La gerenta general de EPS Chavín informó que la alta turbidez del río impide el tratamiento del agua, lo que ha llevado a la suspensión del servicio. La situación se agravó por un derrumbe en la zona de captación, generando dificultades en la distribución y afectando a miles de ciudadanos.

Ante la crisis, la empresa activó su plan de contingencia con el uso de camiones cisterna para distribuir agua en las zonas más afectadas. Sin embargo, la demanda supera la capacidad operativa de la entidad, por lo que se ha solicitado apoyo al Ministerio de Vivienda y otras instituciones para reforzar la distribución con más unidades. Actualmente, EPS Chavín cuenta con cuatro camiones cisterna y ha alquilado dos adicionales para atender la emergencia en Huaraz e Independencia.

Desde la gerencia de EPS Chavín se ha informado que se han remitido informes técnicos y evidencias visuales a las autoridades correspondientes para gestionar la intervención de maquinaria pesada y otras medidas necesarias, para atender emergencia en caraz. No obstante, las restricciones presupuestarias y los procedimientos administrativos han retrasado una respuesta inmediata. La empresa ha señalado que su condición de entidad municipal la obliga a esperar la aprobación de instancias superiores para ejecutar obras de infraestructura.

Mientras se espera una solución definitiva, EPS Chavín ha exhortado a la población a racionar el consumo de agua y a almacenar el líquido que se distribuirá de manera intermitente. Asimismo, se ha aclarado que el agua entregada mediante camiones cisterna es exclusivamente para consumo humano, evitando su uso para riego u otras actividades. Se estima que el servicio se restablezca parcialmente en horas de la tarde, aunque el problema podría persistir si las lluvias continúan afectando las fuentes de captación.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page