Las intensas lluvias que afectan diariamente a la sierra de Áncash han provocado daños en diversas viviendas, dejando a muchas familias en situación de vulnerabilidad. Entre ellas, Raulita, madre soltera de tres hijos, ha perdido gran parte de su vivienda debido a la inestabilidad del suelo en la zona donde reside, a espaldas de la EPS Chavin-Huaraz.
Ante la falta de respuesta de las autoridades, un grupo de jóvenes, liderado por Jessika Maguiña, decidió brindar ayuda a la familia, denunciando además la desatención de la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Provincial de Huaraz.
Denuncian inacción de Defensa Civil
Según Maguiña, se realizaron reiterados llamados a la Oficina de Defensa Civil sin obtener una solución concreta. “Es muy lamentable escuchar sobre la situación que enfrenta esta madre soltera y su familia. La falta de respuesta y apoyo es inaceptable, especialmente en un momento tan crítico”, señaló.
Además, cuestionó la actitud de las autoridades al no actuar con celeridad. “Hace dos días estuvimos llamando a la jefa y sus ingenieros. Nos dicen que ya evaluaron, que han realizado un diagnóstico, pero que no hay máquinas. Incluso mencionaron enviar víveres y colchones, pero hasta hoy no han llegado”, denunció.
Gracias a la solidaridad de Jessika, amigos y conocidos, se logró trasladar una retroexcavadora para retirar parte de la tierra acumulada en la vivienda de Raulita. Sin embargo, el riesgo sigue latente debido a las constantes lluvias.
Los ciudadanos que deseen colaborar con la familia pueden hacerlo a través del Yape 990 773 200, contacto directo con Raulita.

