El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Áncash) informó que entre el 14 y el 16 de marzo se registrarán precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra de la región. Según el aviso N° 76 del Senamhi, en el Callejón de Huaylas se esperan acumulaciones de hasta 17 mm/día, mientras que en la zona de los Conchucos las lluvias podrían alcanzar niveles similares.
Las precipitaciones estarán acompañadas de granizo en zonas por encima de los 2 800 m s. n. m., nieve en localidades sobre los 4 000 m s. n. m., descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 35 km/h. En los distritos de la costa, se prevén lluvias dispersas, aunque de menor intensidad.
El COER advierte que 59 distritos de Áncash presentan riesgo muy alto de deslizamientos y huaicos debido a las intensas lluvias. Entre las provincias más afectadas se encuentran Yungay, Huaylas, Carhuaz, Huaraz, Pallasca, Pomabamba y Sihuas, entre otras.
Ante esta situación, se recomienda a la población y autoridades evitar zonas cercanas a ríos y laderas inestables, reforzar techos, limpiar canales de agua y mantenerse informados a través de los avisos oficiales.

