Connect with us

Huaraz: aprueban construcciones por encima de la ordenanza municipal

Huaraz

Huaraz: aprueban construcciones por encima de la ordenanza municipal

Subgerente de Planeamiento Urbano señala que el Colegio de Arquitectos ha autorizado edificaciones que superan la normativa municipal vigente.

La construcción de edificios de más de 12 pisos en Huaraz ha generado controversia debido a la discrepancia entre la normativa municipal y la aprobación del Colegio de Arquitectos. Según Emil Taboada Rodríguez, subgerente de Planeamiento Urbano, la actual ordenanza municipal N° 078-2016 establece que las edificaciones no deben sobrepasar los seis pisos más azotea en la ciudad. Sin embargo, el Colegio de Arquitectos ha otorgado viabilidad a proyectos que superan esta altura, argumentando que se trata de viviendas de interés social amparadas en normativas nacionales.

Uno de los casos recientes se ubica en la Av. 27 de Noviembre, donde una inmobiliaria ha iniciado trámites para edificar más de 12 pisos. Taboada explicó que, al tratarse de una construcción bajo la modalidad C, la evaluación técnica recae en el Colegio de Arquitectos, que ya dio luz verde al proyecto. La municipalidad, tras agotar la vía administrativa, se ve obligada a otorgar la licencia de construcción.

Esta situación ha generado cuestionamientos sobre el rol de la municipalidad en la regulación urbana. Mientras algunos expertos advierten que permitir construcciones de gran altura sin planificación adecuada puede afectar la infraestructura y servicios de la ciudad, otros sostienen que la vivienda vertical responde a la creciente demanda habitacional.

Ante este panorama, se espera que la municipalidad y el Colegio de Arquitectos aclaren los criterios aplicados en estos casos para garantizar un desarrollo urbano ordenado y en beneficio de la ciudadanía. Además, se ha solicitado una revisión de las normativas vigentes para evitar vacíos legales que permitan interpretaciones contradictorias.

Más en Huaraz

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

La epidemia invisible: salud mental, una crisis que ya cobra vidas

By febrero 16, 2026

Ansiedad, depresión y soledad son más comunes de lo que creemos. En Áncash, más del...

Huaraz: Cinco detenidos con arma de fuego tras disparos en vivienda

By febrero 18, 2026

Policía incautó un arma de fuego, municiones y una cacerina tras alerta por presuntos disparos...

To Top

You cannot copy content of this page