Connect with us

Decano del Colegio de Arquitectos de Huaraz: “Nosotros no damos licencias, eso es responsabilidad de la municipalidad”

Huaraz

Decano del Colegio de Arquitectos de Huaraz: “Nosotros no damos licencias, eso es responsabilidad de la municipalidad”

Luigi Delgado aclaró que el Colegio de Arquitectos solo revisa la especialidad de arquitectura en los proyectos y no aprueba licencias de construcción. Además, pidió a la Municipalidad de Huaraz actualizar el Plan de Desarrollo Urbano, vencido desde 2022.

El decano del Colegio de Arquitectos de Huaraz, Luigi Delgado, aclaró que la institución que representa no emite licencias de construcción, sino que solo revisa la especialidad de arquitectura en los proyectos. Además, instó a la Municipalidad Provincial de Huaraz a actualizar el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), el cual se encuentra vencido desde 2022.

Delgado se pronunció en respuesta a declaraciones de un funcionario municipal que atribuyó al Colegio de Arquitectos competencias en la aprobación de licencias de edificación. “Las versiones que se vierten no son correctas. Desde el Colegio de Arquitectos, nosotros no aprobamos ni emitimos licencias de construcción. Solo revisamos si la especialidad de arquitectura cumple con las normativas vigentes”, afirmó.

El decano explicó que, al no existir un PDU actualizado, se aplican normas nacionales, lo que genera incertidumbre en el desarrollo urbano de la ciudad. “El Plan de Desarrollo Urbano de Huaraz se creó en 2012 y tenía una vigencia de 10 años. Al haber caducado, se atribuyen las normas nacionales, pero la municipalidad no ha conformado una Comisión Técnica para evaluar proyectos”, señaló.

Falta de regulación y seguridad estructural

Delgado también expresó preocupación por la seguridad en las edificaciones, recordando que el crecimiento urbano de Huaraz debe considerar estudios de suelo y normativas estructurales. “Aquí no podemos permitir edificios que superen los 10 pisos sin estudios adecuados. Para eso está el Colegio de Ingenieros, que debe evaluar el tipo de suelo y estructuras”, indicó.

Asimismo, detalló que en los últimos dos años se ha trabajado en la implementación de un nuevo PDU a través de un patronato integrado por actores clave, como la Cámara de Comercio, el Colegio de Ingenieros y las municipalidades de Huaraz e Independencia.

Más en Huaraz

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

La epidemia invisible: salud mental, una crisis que ya cobra vidas

By febrero 16, 2026

Ansiedad, depresión y soledad son más comunes de lo que creemos. En Áncash, más del...

Huaraz: Cinco detenidos con arma de fuego tras disparos en vivienda

By febrero 18, 2026

Policía incautó un arma de fuego, municiones y una cacerina tras alerta por presuntos disparos...

To Top

You cannot copy content of this page