El jefe de la Administración Local del Agua (ALA) Huaraz, Roger Rodríguez Ríos, informó que el caudal del río Santa y otros afluentes monitoreados se mantienen en niveles normales, sin representar peligro para la población.
“El río Santa está bajando, ya no se registran precipitaciones intensas en la parte alta que generen una recarga significativa”, explicó Rodríguez.
Coordinan retiro de viviendas en fajas marginales
El representante del ALA Huaraz también indicó que se han intensificado las coordinaciones con las municipalidades para el retiro de viviendas ubicadas en fajas marginales, especialmente en Independencia y la ciudad de Huaraz.
“Las municipalidades tienen la herramienta legal para actuar. Como Autoridad Nacional del Agua, brindaremos el asesoramiento técnico necesario”, precisó Rodríguez. En el caso de Independencia, detalló que ya se ha identificado a los ocupantes de la zona del río Casca y se implementará un Plan de Acción Social (PAS) para su reubicación.
Finalmente, reiteró que, aunque semanas atrás hubo un incremento del caudal del río Santa, la situación actual es estable y no se han reportado emergencias en los afluentes monitoreados.