Connect with us

Carretera Longitudinal de Conchucos avanza hacia su construcción

Áncash

Carretera Longitudinal de Conchucos avanza hacia su construcción

ProInversión, Provías y el GORE Áncash firman convenio para elaborar estudios con miras a una APP.

La construcción de la Carretera Longitudinal de Conchucos, considerada clave para la conectividad de la sierra oriental de Áncash, dio un primer paso con la firma de un convenio tripartito entre ProInversión, Provías Nacional y el Gobierno Regional de Áncash. Este acuerdo permitirá la elaboración de estudios de preinversión y definitivos para su futura ejecución.

El proyecto contempla la construcción de 226 kilómetros de carretera que unirán las provincias del Callejón de los Conchucos, desde Sihuas hasta Huari. La propuesta es desarrollar la obra bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), lo que implicaría que un operador privado asuma su ejecución, operación y mantenimiento, garantizando la sostenibilidad y calidad del servicio.

Durante la firma del convenio, el director de ProInversión, Luis del Carpio, resaltó la importancia del proyecto, “Le damos la bienvenida a la Carretera Longitudinal de Conchucos a nuestra cartera de proyectos. Estamos honrados de impulsar esta iniciativa”, afirmó.

Por su parte, el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega, sostuvo que este modelo permitirá acelerar el proceso y garantizar la transparencia en su ejecución. Asimismo, destacó que la modernización de esta vía es una necesidad urgente, ya que “se han perdido muchas vidas en esta ruta por sus malas condiciones”.

Un camino en estado crítico y reclamos por su ejecución

Actualmente, la Carretera Longitudinal de Conchucos es una trocha carrozable en condiciones precarias. Su estrechez y falta de mantenimiento la convierten en una de las vías más peligrosas de la región, con constantes accidentes, especialmente en temporada de lluvias.

Sin embargo, el proyecto enfrenta cuestionamientos. Un sector de transportistas y dirigentes locales critica que la inversión de 336 millones de soles anunciada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el mejoramiento de la trocha actual no soluciona el problema de fondo. Exigen la construcción de una carretera asfaltada de doble carril en lugar de reparaciones temporales.

El debate sigue abierto, pero con el inicio de los estudios de preinversión, el camino hacia la modernización de esta importante vía comienza a materializarse.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

La epidemia invisible: salud mental, una crisis que ya cobra vidas

By febrero 16, 2026

Ansiedad, depresión y soledad son más comunes de lo que creemos. En Áncash, más del...

Huaraz: Cinco detenidos con arma de fuego tras disparos en vivienda

By febrero 18, 2026

Policía incautó un arma de fuego, municiones y una cacerina tras alerta por presuntos disparos...

To Top

You cannot copy content of this page