Connect with us

Áncash registra 778 emergencias por lluvias y deslizamientos

Áncash

Áncash registra 778 emergencias por lluvias y deslizamientos

Deslizamientos y huaicos dejan miles de afectados en la región.

Las intensas precipitaciones han provocado el colapso de viviendas, daños en vías de comunicación y pérdidas agrícolas.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, Carlos Paredes, informó que hasta la fecha se han registrado 778 emergencias en la región a causa de las lluvias. De este total, 429 casos corresponden a deslizamientos, 115 a desbordes de cerros y 72 a huaicos. “No hay mucha lluvia en algunas zonas, pero en el Callejón de Conchucos y el Callejón de Huaylas la situación es crítica”, advirtió.

Graves daños en Carhuaz y Pallasca

El último fin de semana, un deslizamiento de gran magnitud afectó 20 hectáreas en Rampac Chico, Carhuaz, dejando 10 viviendas inhabitables y al menos 15 personas damnificadas. Ante la emergencia, el gobierno regional dispuso la instalación de un albergue temporal con carpas, aunque aún falta la entrega de alimentos y materiales de construcción.

En Pallasca, otro deslizamiento de tierra ha puesto en riesgo a 63 familias, quienes han sido evacuadas a refugios temporales. En total, los desastres han dejado 4,657 personas afectadas, 1,032 damnificadas y tres fallecidos en lo que va de la fecha.

Pérdidas en infraestructura y agricultura

Las lluvias han impactado severamente en la infraestructura vial. Según el COER, se han reportado daños en 6,190 kilómetros de vías nacionales, 934 de vías urbanas y 7,613 de vías departamentales, además de la destrucción de mas de 1,000 kilómetros de vías vecinales.

En el sector agrícola, se han registrado 443 hectáreas afectadas, de las cuales 225 corresponden a pérdidas totales. Asimismo, 54 instituciones educativas han sufrido daños, junto con 12 centros de salud.

Autoridades instan a la prevención

El COER ha solicitado a los gobiernos locales y sectores como Agricultura, Transportes y Salud actualizar los reportes de daños para canalizar la ayuda con mayor rapidez. “Es fundamental impedir que la población se instale en zonas vulnerables como riberas de ríos y quebradas”, alertó Paredes.

Además, recordó que en años anteriores han ocurrido deslizamientos similares en Rampac Chico (1998, 1999 y 2003), dejando víctimas mortales.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page