Connect with us

Dengue en Áncash: preocupa expansión del mosquito transmisor en más distritos

Áncash

Dengue en Áncash: preocupa expansión del mosquito transmisor en más distritos

Casos confirmados aumentan mientras autoridades refuerzan estrategias de prevención.

El director regional de Salud, Ricardo Natividad, informó que hasta la fecha se han confirmado 10 casos de dengue en la región Áncash. Sin embargo, lo que genera mayor preocupación es la presencia del mosquito transmisor en más distritos, lo que incrementa el riesgo de un brote mayor.

El dengue es un problema que se está abordando con intervención en redes de salud de la zona costera, tanto en el norte como en el sur. Una de las estrategias clave es la búsqueda y eliminación de criaderos del mosquito con el apoyo de las familias para el adecuado almacenamiento del agua, pues la carencia del recurso en algunos asentamientos y zonas rurales propicia su acumulación en condiciones inadecuadas.

Medidas de prevención y respuesta inmediata

Las redes de salud han desplegado brigadas para concientizar a la población sobre el adecuado lavado y sellado de los recipientes donde almacenan agua, con el fin de evitar la proliferación del mosquito. Asimismo, el Gobierno Regional ha destinado una donación de más de mil bidones para las zonas más afectadas.

A nivel sanitario, se ha implementado un laboratorio en la ciudad de Huarmey, en la costa hay tres para mejorar la capacidad de diagnóstico temprano, permitiendo un tratamiento oportuno. Hasta la fecha, los 10 casos reportados no han presentado gravedad, lo que se atribuye al trabajo preventivo de las redes de salud.

Vigilancia epidemiológica y pronósticos preocupantes

El director de Epidemiología de la DIRESA, Jaime Salazar, informó que de los 10 casos confirmados, nueve son autóctonos y otro dos casos fueron importados de Jaén y Piura. La vigilancia epidemiológica es constante, ya que se estima que para la primera semana de junio el número de contagios podría superar los 3,500 casos semanales, el doble de lo registrado en el 2024, cuando se notificaron 1,700 casos en una sola semana.

La situación requiere un trabajo multisectorial en el que participan los gobiernos locales, el Ministerio Público, la Policía Nacional y las redes de salud. Hasta el momento, los casos han afectado principalmente a adultos y adolescentes, todos con evolución favorable. Sin embargo, se busca evitar un escenario similar al del año pasado, cuando se registraron 24 defunciones por dengue en la región.

Preparación hospitalaria y acciones futuras

Los establecimientos de salud están reforzando sus capacidades para atender posibles complicaciones derivadas del dengue. Es importante recordar que la enfermedad es causada por un virus y no tiene un tratamiento específico, sino sintomático. Por ello, el enfoque principal es la prevención y el diagnóstico temprano.

Actualmente, los casos confirmados se concentran en las provincias de Santa y Casma, pero la expansión del vector en distritos de mayor altitud, como Yuracmarca y Pariacoto, sugiere la necesidad de una mayor intervención para evitar que el brote se descontrole en la región.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page