“Fiscalizaremos clínicas y farmacias”: Áncash refuerza controles tras alerta por suero fisiológico
La DIREMID-Áncash inició operativos en clínicas y farmacias para verificar la presencia de un lote de suero fisiológico en alerta por posibles reacciones adversas. Autoridades advierten que el producto no fue adquirido por el sector público, pero podría estar en establecimientos privados.
El director de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de Áncash, Daniel Esteban Rivera Velásquez, informó que el Gobierno Regional no adquirió el lote de suero fisiológico en alerta por presuntas reacciones adversas. No obstante, advirtió que este producto podría haber sido comprado por farmacias y clínicas privadas, por lo que se ha dispuesto su fiscalización.
Rivera Velásquez explicó que, tras conciliar información con CENARES, se confirmó que el distribuidor nacional no ha entregado dicho lote a entidades estatales en la región. Sin embargo, mostró preocupación por las compras que realizan establecimientos privados de manera independiente.
En ese sentido, equipos de fiscalización han iniciado operativos en clínicas y farmacias para verificar la posible presencia del producto y evitar su comercialización y distribución. A nivel nacional, se ha emitido una orden para inmovilizar el lote en cuestión en caso de ser encontrado.
El medicamento está bajo investigación debido a posibles efectos adversos relacionados con un alto contenido de sodio, aunque aún no se ha determinado con certeza si estos problemas derivan exclusivamente del suero fisiológico o de su combinación con otros fármacos. Hasta el momento, no se han reportado casos en Áncash.