Un aproximado de 15 estudiantes de la Institución Educativa Ramón Castilla – 88025, en el distrito de Coishco, sufrieron una grave intoxicación tras consumir el desayuno proporcionado por el programa estatal Wasi Mikuna (Ex Qali Warma). Ante la falta de camillas y personal de salud en la posta médica local, los padres de familia tuvieron que trasladar a sus hijos hasta el hospital La Caleta de Chimbote, donde fueron atendidos de emergencia.
Los menores presentaron fuertes dolores estomacales, náuseas y vómitos después de ingerir pan con huevo y leche, alimentos distribuidos en el desayuno escolar. Tras ser evaluados por el personal médico de pediatría, se les suministró sueros y medicamentos para estabilizar su estado de salud. Actualmente, permanecen en observación.
Según relataron los padres, algunos niños que resultaron afectados, optaron por acudir a hospitales del seguro social ESSALUD, ya que algunos progenitores cuentan con esta cobertura. Sin embargo, varios menores quedaron en la posta médica de Coishco debido a la falta de medios para trasladarse a otro centro de salud.
Hasta el momento, las autoridades del colegio no han brindado información sobre la procedencia y estado de los productos entregados en el desayuno escolar. No obstante, fuentes oficiales han confirmado que la intoxicación se debió a la ingesta de alimentos en mal estado.
Los padres de familia exigen una investigación inmediata por parte de la UGEL Santa para determinar las responsabilidades y esclarecer si otros colegios de la región han recibido los mismos lotes de productos.