Connect with us

Crisis en la Laguna de Parón: autoridades y comunidad sin acuerdos

Áncash

Crisis en la Laguna de Parón: autoridades y comunidad sin acuerdos

Autoridades y comunidad de Cruz de Mayo aún no logran acuerdos sobre su manejo.

El nivel del dique de seguridad de la laguna de Parón ha sido sobrepasado, lo que representa un riesgo para la población y el ecosistema. A pesar de esta situación, el diálogo entre las entidades responsables, como la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Áncash, entre otras y la comunidad de Cruz de Mayo sigue estancado. La falta de comunicación impide una solución efectiva para el mantenimiento de las compuertas de la laguna.

Según la Defensoría del Pueblo, la última reunión entre las partes se llevó a cabo el año pasado. Desde entonces, los intentos de convocatoria han sido escasos, y no se ha logrado un acercamiento real para tomar medidas de prevención. La comunidad de Cruz de Mayo mantiene su postura en contra del manejo de las compuertas, mientras que las autoridades no han establecido un canal de comunicación eficiente.

El SERNANP, entidad encargada de la administración de la laguna, tampoco ha definido si mantendrá la restricción de acceso al lugar. Esta falta de claridad ha generado incertidumbre entre la población, que exige respuestas concretas. La Defensoría ha enviado un nuevo oficio al Gobierno Regional solicitando la reactivación inmediata de la mesa técnica, para abordar la problemática y establecer acuerdos con la comunidad.

Ante el riesgo de un desborde y la posibilidad de un conflicto social, la Defensoría del Pueblo ha otorgado un plazo de cinco días a las autoridades para brindar un informe detallado sobre las acciones a seguir. Mientras tanto, la comunidad y las entidades responsables continúan en una tensa espera.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page