Connect with us

Simulación regional multipeligro por lluvias: primer paso para enfrentar emergencias

Áncash

Simulación regional multipeligro por lluvias: primer paso para enfrentar emergencias

La Oficina Regional de Gestión de Riesgos y el INDECI preparan a autoridades y comunidades ante la temporada de lluvias.

La Oficina Regional de Gestión de Riesgos de Áncash, en conjunto con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), desarrolló la primera simulación del año para enfrentar situaciones derivadas de lluvias intensas, un fenómeno recurrente en la región durante la temporada. Este ejercicio, basado en escenarios hipotéticos, busca mejorar la coordinación entre autoridades locales, organizaciones sociales y sectores públicos para una respuesta eficiente en casos de emergencia.

El simulacro, que se realiza de forma virtual y presencial, permite a los participantes analizar y evaluar las acciones a tomar en una situación de crisis. Con un enfoque en la gestión de riesgos y la respuesta inmediata, el ejercicio involucró a casi el 90% de las autoridades locales, además de contar con la presencia de entidades públicas y la participación activa de organizaciones sociales de base, como las juntas vecinales.

La simulación también deja en evidencia la necesidad de que los gobiernos locales cuenten con planes de emergencia adecuados y actualizados. Si bien la mayoría de las autoridades regionales y locales participaron activamente, algunos municipios aún carecen de los planes de prevención necesarios para hacer frente a desastres como lluvias, heladas o incendios forestales.

Este ejercicio tiene como propósito fortalecer el sistema regional de defensa civil, asegurando que todos los niveles de gobierno, desde el local hasta el nacional, puedan coordinarse eficientemente en caso de una emergencia real. Según Rafael Macedo, responsable de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos, la simulación es fundamental para estar preparados y evitar que la falta de acción o desconocimiento de los procedimientos agrave las consecuencias de un desastre natural.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page