Connect with us

Rescatan mono machín blanco víctima de maltrato y tráfico ilegal en Yungay

Áncash

Rescatan mono machín blanco víctima de maltrato y tráfico ilegal en Yungay

Ejemplar originario de la selva peruana fue hallado atado con una soga al cuello y en estado de desnutrición. Serfor inició procedimiento sancionador contra el responsable.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en coordinación con la Policía Nacional del Perú, rescató un mono machín blanco (Cebus albifrons) en el caserío de Tullpa, distrito de Yungay, región Áncash. El primate, originario de la selva peruana, fue encontrado en una vivienda donde estaba atado con una soga al cuello y mantenido en condiciones de maltrato, conviviendo con animales domésticos como cerdos. El tráfico ilegal de fauna silvestre habría sido la causa de su presencia en esta zona andina.

El mono machín blanco, una hembra adulta, fue hallada en un estado lamentable, con heridas visibles en su cuerpo, malnutrición, infestación de pulgas y pérdida de pelaje. Según los especialistas, este tipo de primates está bajo amenaza debido a la caza furtiva y el tráfico ilegal, lo que pone en peligro a diversas especies nativas. La autoridad ambiental indicó que el animal será sometido a un periodo de cuarentena para su recuperación y evaluación médica.

Carlos Rojas, especialista de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Áncash, explicó que, dependiendo de la evolución del mono, se determinará si es posible su retorno al hábitat natural o si debe ser trasladado a un centro de cría autorizado. En este proceso, se seguirá un protocolo de atención para garantizar el bienestar del animal. Además, se evaluará la viabilidad de su reinserción en la selva, donde puede desempeñar su rol ecológico como controlador biológico y dispersor de semillas.

Por otro lado, Serfor inició un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra la persona responsable de la tenencia ilegal del primate, quien podría enfrentar sanciones severas bajo la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Esta ley establece multas que van desde el 0.1 hasta 5,000 UIT, dependiendo de la gravedad de la infracción. Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar el tráfico ilegal de fauna silvestre, una problemática que afecta directamente la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas peruanos.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

La epidemia invisible: salud mental, una crisis que ya cobra vidas

By febrero 16, 2026

Ansiedad, depresión y soledad son más comunes de lo que creemos. En Áncash, más del...

Huaraz: Cinco detenidos con arma de fuego tras disparos en vivienda

By febrero 18, 2026

Policía incautó un arma de fuego, municiones y una cacerina tras alerta por presuntos disparos...

To Top

You cannot copy content of this page