Icono del sitio Ancash Noticias

Comunidad de Cátac rechaza restricciones del Sernanp y advierte cierre de acceso a Chavín

En medio de una creciente tensión, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció la restricción temporal de las visitas turísticas al sector Carpa del Parque Nacional Huascarán, luego del retiro irregular de una tranquera de seguridad y presuntas amenazas contra el personal guardaparque, atribuidas a miembros de la comunidad campesina de Cátac.

Como parte de las medidas adoptadas, el Sernanp dispuso el cierre del puesto de vigilancia en Carpa y el retiro inmediato de su personal, señalando que los hechos vulneran la seguridad del personal y dificultan las labores de control ambiental.

Comunidad de Cátac advierte bloqueo turístico a Chavín

Ante ello, la Comunidad Campesina de Cátac ha rechazado las acusaciones, asegurando que en ningún momento se agredió al personal del Sernanp, y que lo ocurrido responde a una disputa por la falta de voluntad de diálogo del Estado para renovar el convenio de gestión compartida firmado en 2009, que les permitía administrar junto al Estado la ruta turística hacia Pasto Ruri.

Asimismo, la comunidad anunció que, si no se rectifica públicamente el comunicado que restringe el acceso al sector Carpa, bloquearán el ingreso turístico al sitio arqueológico de Chavín de Huántar, como medida de presión. “Somos mil comuneros, cinco mil personas con nuestras familias. Si no hay solución, no habrá turismo a Chavín”, sentenció la autoridad comunal.

Mientras tanto, el Sernanp reafirmó su rechazo a cualquier acto que afecte el orden público o la integridad de su personal, e indicó que las actividades turísticas en otros sectores del Parque Nacional Huascarán continúan con normalidad.

Salir de la versión móvil