Connect with us

“Por un like no se pierde la credibilidad”: Federación de Periodistas condena desinformación en medios digitales

Huaraz

“Por un like no se pierde la credibilidad”: Federación de Periodistas condena desinformación en medios digitales

“La principal virtud del periodismo sigue siendo la credibilidad, y no debemos perderla por un like o un comentario”: El presidente de la Federación de Periodistas de Huaraz, Alex Cordero, alertó sobre la creciente difusión de contenidos falsos y descontextualizados en redes sociales por parte de algunos portales informativos.

La creciente circulación de noticias falsas o desactualizadas a través de redes sociales ha encendido las alarmas en el gremio periodístico local. El presidente de la Federación de Periodistas de Huaraz, Alex Cordero, hizo un llamado urgente a los periodistas y propietarios de plataformas informativas a mantener la prudencia y evitar caer en la tentación de publicar información sin verificar.

Cordero destacó que en los últimos meses se ha percibido una alarmante tendencia en la difusión de contenidos erróneos, que incluyen imágenes, textos y videos que no corresponden a la realidad actual, e incluso provienen de otros países. Ante esto, subrayó la importancia de no perder la credibilidad, que es el principal valor del periodismo, especialmente en tiempos de redes sociales.

“No debemos perder la credibilidad fácilmente por querer ganar un like, un compartido o un comentario en las redes sociales. El periodismo debe ser responsable y debe procesar bien la información antes de publicarla,” expresó Cordero. Según él, la búsqueda de la inmediatez no debe anteponerse a la veracidad de la información, ya que este tipo de prácticas solo contribuyen a difundir noticias falsas, perjudicando la confianza del público en los medios.

A raíz de esta problemática, se está gestionando una reunión con el Colegio de Periodistas de Huaraz y otros gremios, como la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y el Círculo Periodístico-Deportivo, con el fin de fortalecer la formación y capacitación en la verificación de la información. Esta iniciativa busca reorientar tanto a los periodistas experimentados como a aquellos que recién inician en el oficio, ya sea desde la universidad o desde el trabajo en la calle. Cordero enfatizó que es crucial transmitir información veraz que mantenga la credibilidad y se enfoque en los hechos reales.

“Los periodistas no podemos perder la credibilidad por compartir información rápidamente sin corroborarla. El periodismo debe ser objetivo y buscar siempre la verdad,” agregó el líder gremial.

Más en Huaraz

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Colapso de puente en la vía Catac–Conococha obliga a buses Lima–Huaraz a desviar su ruta por Casma

By marzo 11, 2026

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos tras el desplome del puente Sahuay en la...

Huaraz: aprueban presupuesto para 37 municipalidades de centros poblados

By marzo 10, 2026

El regidor David Menacho señaló que cada centro poblado recibirá más de S/ 8 mil...

Huaraz: Detienen a hombre investigado por presunto delito contra menor en Tacllan

By marzo 10, 2026

La intervención fue realizada por agentes de la Comisaría PNP Tacllán durante un operativo policial...

Detienen a sujeto durante examen de admisión de la Unasam por presunta suplantación

By marzo 9, 2026

Ministerio Público de Áncash informó sobre intervención ocurrida durante el proceso de admisión universitario.

Áncash: Indecopi detecta incremento en precios de combustibles durante operativos en grifos

By marzo 12, 2026

La entidad informó que se registraron aumentos de hasta dos soles en algunos establecimientos. Además,...

To Top

You cannot copy content of this page