La emergencia provocada por el desborde del río Casca continúa dejando escenas de profundo dolor en el distrito de Independencia. Una familia del caserío de Jinua ha perdido su vivienda, su terreno y, presuntamente, a dos de sus integrantes, una madre y su hija, arrastradas por el huaico.
Según informó el subgerente de Gestión del Riesgo de Independencia, David Ramos, la mañana de hoy se halló el cuerpo de una persona de sexo femenino a la altura del puente Lirio, durante los trabajos de limpieza con maquinaria pesada. El hallazgo fue realizado por el equipo de rescate de la Policía Nacional del Perú. Aunque se presume que se trataría de la madre de la menor, hasta el momento la identidad del cuerpo aún no ha sido confirmada oficialmente.
“Con este hallazgo se estaría cerrando el ciclo de búsqueda de las dos personas desaparecidas”, indicó Ramos, en referencia a que esta familia había reportado la desaparición de madre e hija durante el desastre. El cuerpo viene siendo intervenido por el Ministerio Público y la Policía para los trámites legales correspondientes y, eventualmente, su entrega a los familiares.
La situación de la familia afectada es crítica. Los abuelos, sobrevivientes, de la bebe que fue hallada muerta tras el huaico, no solo enfrentan el duelo, sino también la pérdida total de su vivienda y el terreno en el que vivían, debido a la erosión causada por la fuerza del río.
Ante esta situación, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se ha comprometido a instalar un módulo de vivienda temporal en coordinación con el teniente gobernador del caserío de Jinua. Esta acción permitirá a los adultos mayores reubicarse mientras reciben apoyo económico, alimentario y psicológico.
Por su parte, la Beneficencia Pública de Huaraz ha ofrecido dos nichos para brindar sepultura digna a las víctimas, así como la gestión de una carroza fúnebre. Las autoridades locales, junto a instituciones del Estado y apoyo de la sociedad civil, vienen articulando esfuerzos para atender las múltiples necesidades de los damnificados en medio de esta tragedia.

