“La zona más golpeada”: Ministro del Ambiente anuncia maquinaria y nuevos puentes para Independencia
El alcalde de Independencia, Ladislao Cruz, lideró la inspección junto al ministro del Ambiente y otras autoridades nacionales, logrando el compromiso del Ejecutivo para enviar maquinaria, ayuda humanitaria y priorizar la reconstrucción de puentes en las zonas más afectadas por el aluvión.
El distrito de Independencia, en la región Áncash, recibió este Martes, 29 de Abril, la visita de autoridades del Ejecutivo tras el aluvión que dejó a varias familias damnificadas y severos daños en infraestructura vial. Durante un recorrido por las zonas de Acovichay Alto y el centro poblado de Jinua, el alcalde distrital Ladislao Cruz y el ministro del Ambiente Juan Carlos Castro Vargas supervisaron los daños y anunciaron el inicio de trabajos conjuntos para restablecer la conectividad en la zona.
El punto más crítico fue identificado en Jinua, donde se acordó priorizar la reconstrucción de puentes colapsados, el envío de maquinaria pesada y la distribución de ayuda humanitaria. Según se informó, 70 toneladas de asistencia ya están siendo movilizadas hacia las zonas afectadas por parte de Defensa Civil.
“El tramo es bastante complicado, pero ya estamos recibiendo el apoyo del Ministerio de Vivienda con maquinaria y asistencia inmediata”, declaró el alcalde Cruz durante la inspección. A su vez, el ministro del Ambiente reafirmó el compromiso del Gobierno para trabajar de manera coordinada con las autoridades locales y regionales: “La presidenta ha dispuesto el apoyo logístico necesario, y estamos aquí para evaluar y actuar con urgencia”.
Durante la jornada, los alcaldes de los centros poblados de Huanchac y Paria Wilcahuain también expresaron su preocupación y pidieron acelerar la reconstrucción de puentes, indispensables para el paso de escolares, vecinos y transporte de víveres. “Nuestras casas han desaparecido, necesitamos puentes seguros para restablecer la vida en nuestras comunidades”, señalaron.
El compromiso central del encuentro fue gestionar, a la brevedad, una reunión con las más altas autoridades del Ejecutivo para definir el presupuesto que permita enfrentar la emergencia con eficiencia, atendiendo las demandas urgentes de los pobladores y asegurando el restablecimiento de rutas y servicios básicos.