Icono del sitio Ancash Noticias

Ministerio de Vivienda evalúa daños y despliega maquinaria en zonas afectadas por desborde de río Casca

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) continúa atendiendo la emergencia generada por el desborde del río Casca, en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz. Especialistas del sector permanecen en la zona supervisando las labores de limpieza, descolmatación y rehabilitación de infraestructura afectada.

La maquinaria del sector Vivienda, compuesta por un cargador frontal, dos excavadoras y dos volquetes, ejecuta trabajos en los sectores de Paria-Jinua, Acovichay, Aldea y Frente Santo Toribio. Además, se inició la recuperación de seis kilómetros de la caja hidráulica del cauce del río, entre Jinua y Acovichay.

También se viene reforzando la infraestructura vial con el uso de rocas extraídas del río, en coordinación con la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Áncash.

En cuanto al servicio de agua potable, técnicos del ministerio evalúan la rehabilitación de nueve captaciones en el sector Jinua y proyectan la adquisición de 10 mil metros de tubería para beneficiar a más de 13 mil habitantes. Asimismo, se coordinó con la EPS Chavín el uso de un camión cisterna para distribuir agua en las zonas afectadas.

Por otro lado, se realiza la validación técnica de 15 viviendas que habrían quedado inhabitables tras el desastre, una en Jinua, tres en Ucrumarán y once en Acovichay.

Como medida preventiva, personal del MVCS se trasladará a la quebrada Llaca para evaluar una posible intervención que evite nuevos desbordes.

El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, reiteró su compromiso de brindar atención oportuna y articulada a las familias damnificadas, en coordinación con las autoridades locales.

Salir de la versión móvil