Áncash: avanzan trabajos de limpieza y atención a familias afectadas tras huaico
Tras el huaico provocado por el desborde del río Casca, maquinaria pesada trabaja en el retiro de lodo y escombros. Cinco familias fueron afectadas y un herido será trasladado a un centro de salud.
Continúan los trabajos de limpieza en el pasaje La Luna, ubicado en el sector Palmira, una de las zonas más afectadas por el desborde del río Casca. Equipos de emergencia de diferentes instituciones vienen trabajando para mitigar los efectos del huaico y restablecer las condiciones de transitabilidad y seguridad para los vecinos.
La jornada de hoy busca concluir con el retiro total del material arrastrado y, posteriormente, se procederá al lavado de las vías y veredas con el apoyo de cisternas. Estas acciones también incluyen la atención directa a las familias damnificadas.
“Cinco familias han sido afectadas en esta calle. Anoche recibieron ayuda humanitaria y hoy estamos evacuando a una persona herida para que reciba atención en el centro de salud más cercano”, informó David Ramos Charqui, Subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de Independencia.
A los trabajos se han sumado diversas instituciones como, Provías Nacional, que envió maquinaria pesada; la Municipalidad de Independencia, que participa con retroexcavadora y volquetes; y la Municipalidad Provincial de Huaraz, con mini cargadores. También se cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda, que trabaja a un costado del pasaje encauzando el río Casca y facilitando la salida de vehículos atrapados.
Una vez finalizada esta intervención, las brigadas se trasladarán a la carretera Paria – Wilcahuain, donde se prevé la limpieza de la vía para el ingreso de Hidrandina y el restablecimiento de los servicios básicos.