La población organizada del sector afectado por la paralización de la obra en la carretera Paria-wilcahuain ha dado un plazo de 10 días al Gobierno Regional de Áncash para que informe la fecha exacta de su reinicio, así lo advirtió Alipio Tolentino, presidente del Comité de Gestión.
“La población en su conjunto ha otorgado 10 días de plazo para que el Gobierno Regional de Áncash dé a conocer la fecha de reinicio de la obra”, recalcó Tolentino, señalando que hasta ahora no existe un plan técnico ni de emergencia para atender los daños causados por los recientes desbordes del río Casca.

La obra de desarrollo turístico y económico de la zona, ha sido gravemente afectada por eventos naturales que se originaron en las partes altas de la Cordillera Blanca. “La planta concretera que estaba muy cerca del río ha sido prácticamente sepultada. Unos 200 metros del puente de Casca y la tubería matriz también han sido afectados”, detalló Tolentino tras una inspección ocular realizada por el comité.
En ese contexto, la población exige la pronta ejecución de acciones concretas. Entre ellas, la descolmatación total del río Casca, la consolidación de defensas ribereñas y la reposición inmediata de seis puentes, “pero no puentes de madera colocados por la comunidad, sino estructuras de acero”, precisó el dirigente.
El Comité de Gestión ya ha presentado un memorial oficial al Gobierno Regional, en el que no solo se exige resolver la emergencia, sino también estructurar un plan técnico y cronograma para el reinicio de los trabajos. “No tienen ese plan, por eso le hemos dado 10 días. Aquí tengo el cargo correspondiente del memorial entregado el martes”, sostuvo Tolentino.
Aunque se reconoce que las lluvias y los desastres naturales justifican una reprogramación de la entrega final de la obra, la comunidad exige celeridad. “No podemos perder más tiempo porque las lluvias retornan en agosto o septiembre. El pueblo ha hablado claro: se debe ajustar el cronograma y retomar esta obra importante para los centros poblados y el turismo en la Cordillera Blanca”, puntualizó.
Sobre los costos adicionales, Tolentino aclaró que ya se había tramitado un expediente para un adicional técnico, pero este aún no ha sido ejecutado ni afectado por las lluvias. Sin embargo, no descartan que se requiera una nueva evaluación de daños para determinar si se necesitarán más recursos.

