El presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Montaña del Perú (AGOEMA), Porfirio Cacha Macedo, informó que existe mucha expectativa por el turismo de montaña en la región, especialmente en esta temporada. Señaló que hay una creciente demanda por actividades como caminatas y ascensos a alta montaña.
Asimismo, Porfirio Cacha también indicó que un grupo de amigos de la asociación se ha sumado a los esfuerzos de ayuda para las familias afectadas por el huaico en la quebrada de Casca. Detalló que la entrega de colchones, agua y frazadas fue prioritaria, ya que es lo que más necesita la población. Además, precisó que realizaron un recorrido desde el puente Lirio, identificando que la parte alta es la más afectada y debe recibir atención inmediata.
Respecto al cambio del director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), el presidente de AGOEMA afirmó que el nuevo funcionario debe conocer la región para corregir errores y mejorar la gestión. Recalcó que en el sector turismo se ha avanzado poco y que espera que se contrate a un buen profesional.
Además, sostuvo que la Dircetur necesita contar con un presupuesto adecuado, ya que actualmente no hay suficiente apoyo logístico ni económico. También consideró necesario mejorar la capacitación a restaurantes, choferes y empresas turísticas para elevar la calidad del servicio ofrecido en Áncash.

