Icono del sitio Ancash Noticias

Áncash: reducen espejo de agua de laguna en quebrada Llaca para evitar desastres

El personal del Ejército del Perú (BIM), la Policía Nacional y guías de alta montaña, con apoyo técnico del Colegio de Ingenieros, realizan trabajos de reducción controlada del nivel de agua acumulada en una laguna formada en la quebrada de Llaca, ubicada en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz.

La intervención tiene como objetivo reducir el espejo de agua y evitar un posible desborde que afecte a las poblaciones aguas abajo. Según informó el equipo a cargo, más de 80 efectivos han sido desplegados y equipados con herramientas, sogas y botas para ejecutar las labores de limpieza en el punto de salida de la laguna. “Se ha formado un equipo técnico multidisciplinario, con hidrólogos, geólogos y especialistas, que está monitoreando este proceso con rigurosidad científica”, indicaron.

Además, las autoridades exhortaron a la población a mantener la calma, pues si bien habrá incremento momentáneo del caudal del río por la descarga, esta será controlada y no representa un peligro inminente. “El Centro de Operaciones de Emergencia y las plataformas oficiales del Gobierno Regional darán información continua para mantener informada a la ciudadanía”, señalaron.

Se espera que en las próximas horas se informe la cantidad exacta de agua contenida en esta laguna temporal y se definan los siguientes pasos para continuar con la limpieza y reforzamiento del terreno. También se identificaron otros puntos de almacenamiento de agua que serán intervenidos en esta misma estrategia preventiva.

Salir de la versión móvil