Connect with us

Áncash vigila avance de minería informal: “Entendemos la preocupación en algunas comunidades”

Áncash

Áncash vigila avance de minería informal: “Entendemos la preocupación en algunas comunidades”

La Prefectura de Áncash evalúa reportes sobre actividades mineras informales en coordinación con autoridades locales.

La prefecta regional de Áncash, Pamela Serafín, advirtió sobre el riesgo de expansión de la minería informal en la provincia de Sihuas y otras zonas del departamento, sin embargo, ya se viene trabajando de forma articulada con las autoridades competentes para evitar hechos como lo ocurrido en Pataz.

“Entendemos la preocupación de los ciudadanos. Estamos haciendo la documentación respectiva para derivarla a las instituciones pertinentes”, declaró Serafín, tras señalar que diversas comunidades ya han reportado indicios del avance de esta actividad ilegal.

La autoridad regional informó que se viene articulando un trabajo conjunto con la Policía Nacional, el general de la región y los órganos de inteligencia, con el fin de prevenir la consolidación de focos de minería ilegal. “Ellos ya cuentan con un plan estratégico en el tema de seguridad ciudadana”, aseguró.

Además, la prefecta detalló que Áncash enfrenta varios conflictos sociales latentes, como los vinculados al caso Parón y la contaminación por arsénico en algunas provincias. Para ello se han iniciado coordinaciones con diversos sectores e instituciones competentes.

“Estamos viendo cómo avanzar estratégicamente con planes y actividades en provincias como Huari, Huarmey y Aija, que son puntos latentes”, indicó.

En esa línea, también se anunció la reprogramación de reuniones suspendidas, en las que se espera la participación del nuevo director de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional, así como de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page