Los sindicatos del Gobierno Regional de Áncash alistan un pronunciamiento conjunto para exigir explicaciones sobre la constante ausencia del gobernador regional, Koki Noriega, cuya inasistencia ha generado molestia entre los trabajadores y afectado la atención de diversas emergencias en la región.
El anuncio fue realizado por Teodoro Javier Yauri, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Gore Áncash, quien informó que ya se han iniciado coordinaciones con gremios de diferentes sectores como educación, salud y agricultura para emitir un pronunciamiento unificado. “Estamos esperando la convocatoria de la alta dirección, pero hasta el momento no nos llaman a ninguna reunión. Hemos presentado documentos reiterativos, inclusive hemos solicitado reuniones con el gobernador, pero no se presenta”, declaró Yauri.
La molestia no solo responde a la falta de reuniones, sino también a la falta de soluciones ante problemas urgentes como la ejecución de obras en la sede central del gobierno regional, que han afectado directamente a los trabajadores. “Se está construyendo el hospital, pero no tenemos un plan de contingencia que nos indique dónde serán reubicados los trabajadores. Las maquinarias interrumpen nuestro trabajo y nadie nos da respuesta”, sostuvo el dirigente sindical.
La situación se agrava en el contexto de emergencia por las intensas lluvias y riesgos en Huaraz, donde se esperaba una acción directa del gobernador en su calidad de presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil. “El gobernador regional debería estar acá. Él es presidente de gestión de riesgos de desastres, pero no está en su sede, ni cumpliendo sus funciones”, cuestionó Yauri.
Ante este panorama, los sindicatos no descartan iniciar acciones legales, incluida una denuncia por presunta omisión de funciones. “Se está evaluando esa posibilidad si continúa su inacción. Ya no basta con notas de prensa, hay que actuar en el marco legal”, advirtió.
Finalmente, el dirigente confirmó que en los próximos días se convocará a una reunión ampliada con todos los sindicatos del Gore Áncash para definir las medidas a seguir y dar a conocer públicamente el pronunciamiento que, según dijo, podría extenderse a nivel regional.

