El mantenimiento de la carretera Pativilca–Huaraz, en el tramo Conococha–Catac, se iniciará entre el 15 y el 20 de mayo, así lo informó el decano del Colegio de Licenciados en Administración de Áncash, Javier Berrospi, tras una reunión sostenida con funcionarios de Provías Nacional y del Ministerio de Transportes.
El decano, explicó que las labores que se realizarán corresponden a un trabajo de conservación sobre 78.4 kilómetros de vía, específicamente en las zonas más afectadas por baches y hundimientos. Los trabajos incluyen el cambio de capa asfáltica y tapiado de los tramos críticos, lo que permitirá mejorar la transitabilidad en esta importante vía nacional.
El decano señaló que estos avances fueron informados al Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales de Áncash (Conrede), y que el consorcio chino a cargo de la obra ya está listo para ejecutar la intervención. Asimismo, indicó que esta etapa solo corresponde a un mantenimiento provisional, mientras se elabora el expediente técnico para el mantenimiento integral de todo el tramo Pativilca–Caraz, previsto para comenzar a partir de junio.
“Estamos haciendo el seguimiento como colegios profesionales, exigiendo documentación formal y coordinación con nuestras autoridades”, precisó Berrospi.
Además, expresó su preocupación por las obras paralizadas en la ciudad de Huaraz. Informó que están a la espera del informe técnico del Colegio de Ingenieros respecto a proyectos inconclusos como la avenida Raimondi y Luzuriaga.
“Solo con informes técnicos podemos exigir con firmeza la reactivación de obras y detener nuevos proyectos hasta que se terminen los ya iniciados”, declaró.
El gremio profesional continuará supervisando, articulando y exigiendo que las obras públicas se ejecuten con transparencia, eficiencia y responsabilidad técnica.

