La Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz de turno, a cargo de la fiscal adjunta María Elena Cochachi Herrera, realizó una diligencia de constatación en la oficina del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Municipalidad Provincial de Huaraz, tras la denuncia presentada por el regidor Vladimir Gomero León contra L.Q.R.R., por la presunta comisión de los delitos de exposición a peligro y omisión de funciones.
La intervención se produjo como parte de una acción urgente ante la preocupación por el aparente abandono del sistema encargado de monitorear las lagunas de la provincia, entre ellas la de Palcacocha, considerada de alto riesgo por su ubicación y volumen de agua.
Horas antes, durante la mañana, cuatro regidores del concejo municipal y la consejera por Huaraz, Janet Pinto, acudieron a la oficina de monitoreo para fiscalizar su funcionamiento. En el lugar, se evidenció que el sistema de alerta temprana no está operativo y que actualmente solo funcionan las cámaras instaladas por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).
Fernando Cordero, responsable de la oficina de monitoreo, señaló que el sistema no está activo por falta de mantenimiento y que el monitoreo se realiza únicamente a través de las cámaras de Inaigem. Además, indicó que cualquier irregularidad detectada es comunicada al presidente de la Plataforma de Defensa Civil para que se active el protocolo de alerta.
La consejera Pinto recordó que la responsabilidad del SAT recae en las autoridades municipales, quienes deben garantizar su operatividad en salvaguarda de la población huaracina. La situación ha generado preocupación y se espera que la Fiscalía determine responsabilidades en el corto plazo.

