En una rueda de prensa ofrecida este lunes, el alcalde del distrito de Independencia, Ladislao Cruz Villachica, desmintió categóricamente las versiones difundidas por algunos medios digitales locales que daban cuenta de supuestas irregularidades y sobrevaloración en la futura compra de maquinaria pesada valorizada en más de 7 millones de soles.
Según precisó el burgomaestre, “el expediente técnico aún se encuentra en etapa de formulación y subsanación, por lo tanto, no se ha realizado ningún pago ni por la elaboración del expediente ni por servicios de evaluación”. Esto en respuesta a publicaciones de las plataformas “Contrapunto” y “Reporte 6 – Huaraz”, así como otras páginas digitales, que cuestionaron la legalidad del proceso.
Durante su intervención, Cruz Villachica presentó documentación técnica e hizo hincapié en que el expediente ha sido derivado a la Oficina de Control Interno (OCI), la cual identificó observaciones que aún deben ser levantadas. “Nosotros no hemos aprobado ningún acto resolutivo. Solo existe un informe del evaluador externo, pero no hay compra ni licitación en marcha”, sostuvo.
Una vez que se hayan levantado las observaciones y con la conformidad de la oficina recién se procederá a la licitación para garantizar la compra legal y garantizar la durabilidad de las maquinarias, tal como lo hizo hace 20 años y que eso beneficiará a los centros poblados para el mantenimiento permanente y apertura de trochas de las vías.
Asimismo, desmintió que exista una investigación fiscal en curso relacionada con el caso: “No hay proceso penal ni perjuicio económico para la institución. Decir lo contrario es una especulación malintencionada”, recalcó.

Respecto al contenido de las denuncias difundidas en redes sociales, que aluden a supuestas incongruencias en los términos de referencia del expediente y vínculos irregulares entre los consultores y la comuna, Cruz Villachica afirmó que “la entidad aplicará penalidades al evaluador por haber aprobado un expediente con observaciones”. Añadió que ya se presentó un plan de acción correctiva ante las advertencias emitidas por la OCI.
En un tono crítico, el alcalde también cuestionó la ética de los medios que difundieron la información sin contrastar versiones: “Cuando hay una noticia, es deber de todos llamar a la otra parte. Eso no ha ocurrido aquí. Se ha buscado alarmar a la población con fines que parecen más políticos que periodísticos”, afirmó.
El burgomaestre reveló, además, que intentó comunicarse con los autores de las publicaciones, entre ellos Gerardo Rocha y Olga Minaya, sin obtener respuesta. “No se puede hacer periodismo pirateando notas o usando páginas de terceros con fines políticos”, apuntó.
Finalmente, anunció que evalúa emprender acciones legales si no hay rectificación. Mientras tanto, enfatizó que su gestión se mantiene enfocada en los procesos de rehabilitación postemergencia, incluyendo la recuperación del servicio de agua potable y la gestión de nuevos proyectos ante entidades nacionales como Provías.

