Connect with us

Dirección de Cultura alista obras en Pumacayán, Calicanto y Guitarreros

Áncash

Dirección de Cultura alista obras en Pumacayán, Calicanto y Guitarreros

La DDC-Áncash anunció futuras intervenciones en tres sitios patrimoniales, con trabajos de conservación preventiva, orientación técnica y recuperación de espacios afectados.

Dirección Desconcentrada de Cultura informó que se priorizan acciones preventivas y de conservación en sitios arqueológicos clave para protegerlos del deterioro y fomentar su valoración.

Ruy Escobar Gamboa, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash anunció que se viene evaluando la ejecución de intervenciones en tres espacios patrimoniales: el sitio arqueológico de Pumacayán, el histórico puente Calicanto y la emblemática cueva de Guitarreros. Las acciones se enfocan en la conservación preventiva, articulación institucional y promoción del patrimonio cultural.

Uno de los casos urgentes es Pumacayán, donde se registró un deslizamiento durante la temporada de lluvias. Aunque se logró controlar el incidente, el director de Cultura explicó que es necesario construir un muro perimétrico de contención en la zona afectada para evitar nuevos riesgos. Esta intervención no solo busca proteger el monumento, sino también salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, ya que el deslizamiento ocurrió en un pasaje de tránsito local.

En cuanto al puente Calicanto, se confirmó que la Dirección de Cultura ya brindó la orientación técnica y legal a la Municipalidad Provincial de Huaraz para futuras intervenciones. En reuniones sostenidas con autoridades locales y el Ministerio de Cultura, se revisaron los requisitos para garantizar que cualquier acción sobre este bien patrimonial se realice bajo los protocolos adecuados.

Respecto a la cueva de Guitarreros, ubicada en el distrito de Shupluy (Yungay), se informó que recientemente se realizó una intervención para retirar grafitis que habían permanecido por más de cuatro décadas en el interior del sitio. Este trabajo se hizo en coordinación con las municipalidades de Yungay y Shupluy, sin necesidad de convenio, sumando esfuerzos para su recuperación. Aunque el lugar no cuenta aún con infraestructura turística, sí puede ser visitado, con precauciones, por personas en buen estado físico.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page