Un total de 35 personas —entre niños, jóvenes y adultos de escasos recursos— fueron operadas quirúrgicamente de manera gratuita en el hospital de Yungay, como parte de la octava campaña médica “Dibujando sonrisas a nuestra población del Callejón de Huaylas”. La jornada solidaria benefició a pobladores de diversas provincias de esta emblemática zona de Áncash.
La campaña fue posible gracias a la colaboración entre médicos peruanos y una delegación internacional encabezada por Benjamin Beger, especialista de la Cruz Roja de Alemania. “Nuestra delegación estuvo conformada por 19 profesionales, incluidos cuatro cirujanos maxilofaciales, cuatro anestesiólogos, además de enfermeros, odontólogos y técnicos de laboratorio en odontología”, precisó Beger.
El trabajo no se limitó a las cirugías: también se enfocó en la recuperación integral de los pacientes. En ese sentido, los técnicos de laboratorio odontológico jugaron un rol fundamental en las etapas posteriores a las intervenciones, brindando soporte en procesos complementarios al tratamiento quirúrgico.
En cuanto a las condiciones del hospital de Yungay, Beger expresó su satisfacción. “Nos hemos sentido muy bien. Las instalaciones son modernas y cuentan con tecnología que se asemeja bastante a la de los hospitales en Alemania”, destacó.
Finalmente, el médico alemán compartió el espíritu que anima a su equipo. “Para nosotros es una gran oportunidad poder ayudar a la gente de Perú que no puede financiar su tratamiento médico. Nos da mucha alegría devolverles la sonrisa”, concluyó con emoción.

