Icono del sitio Ancash Noticias

Cierre del camal deja a Huaraz sin carne certificada

La falta de un camal autorizado para el sacrificio de ganado en Huaraz está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la población, advirtió el presidente de la Junta de Propietarios del Mercado Central, Fidel Valverde García. A casi un año del cierre del camal municipal, no se registran avances en su reactivación ni alternativas viables para garantizar el abastecimiento de productos cárnicos certificados.

“Es inaudito que en la capital del departamento de Áncash no tengamos un solo camal autorizado para garantizar la sanidad de los productos que consume nuestra población”, manifestó Valverde, tras reiterar su preocupación por la salud pública y el consumo de carne sin control sanitario adecuado.

Actualmente, solo existen tres camales autorizados en la sierra de Áncash: uno avícola cercano al puente Huascarán, otro ubicado en el distrito de Huallanca (provincia de Bolognesi), y un tercero exclusivo para equinos. “No existe un camal habilitado para ganado vacuno o porcino en Huaraz. Eso debería alarmarnos a todos”, subrayó.

La directiva del mercado ha solicitado a la Defensoría del Pueblo la instalación de una mesa de diálogo con las entidades competentes, pero esta respondió que no puede intervenir debido a que el caso estaría judicializado tras observaciones de la Contraloría General de la República.

Ante la inacción de las autoridades, Valverde advirtió que se encuentran próximos a solicitar la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito. “Si pasara algo, no nos responsabilizaremos. Vamos a dejar constancia legal de que las instituciones involucradas están eludiendo su responsabilidad”, enfatizó.

Finalmente, indicó que la Junta de Propietarios del Mercado Central viene documentando todas las advertencias y notificaciones, con el fin de salvaguardar su responsabilidad administrativa en este tema crítico para la salud pública de Huaraz.

Salir de la versión móvil