Durante una reciente sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, la congresista Kelly Portalatino pidió al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, acelerar las acciones ante la grave contaminación de las cuencas Chiriac y Chacra, ubicadas en la provincia de Recuay, Áncash.
Según detalló la congresista, su solicitud se sustenta en un informe técnico de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que confirma la presencia de metales pesados en estas fuentes hídricas, utilizadas para el riego de cultivos y el consumo de ganado. Ambas cuencas desembocan en el río Santa, una fuente vital para miles de familias en la región.
Portalatino fue enfática al cuestionar la postura del titular del Midagri. “Es inaceptable que el ministro de Desarrollo Agrario y Riego niegue el problema. El Senasa debe evaluar los productos agropecuarios afectados por la contaminación de las cuencas Chiriac y Chacra. La salud del pueblo no puede esperar”, señaló.
Ministro minimiza riesgos
En su intervención, el ministro Ángel Manero sostuvo que los metales pesados presentes en el agua “no contaminan las plantas” y que, por el contrario, algunos elementos como el magnesio y el cobre pueden actuar como nutrientes. Agregó que “habría contaminación si hubiera una intoxicación importante de mercurio y arsénico, pero eso ya habría sido inmediatamente alertado por la ANA”.
Asimismo, advirtió que hablar de contaminación en los productos agrícolas “resulta sumamente irresponsable”, pues –dijo– puede cerrar mercados y perjudicar directamente a los agricultores. “Los primeros afectados van a ser los propios productores”, remarcó.
La respuesta de la congresista Portalatino no se hizo esperar. “No voy a aceptar que diga que el informe que he brindado es irresponsable. Más bien el irresponsable es, en parte, el señor ministro, porque hay más de 200 casos positivos por arsénico y plomo en Áncash… y Senasa no acude a las reuniones”, expresó con firmeza.
Frente a los cuestionamientos, Manero finalmente reconoció que, ante una alerta por contaminación de fuentes de agua, Senasa tendrá que evaluar si los productos que llegan al mercado están contaminados, y aseguró que coordinará la participación de la entidad en las próximas reuniones que se convoquen en la región.

