Icono del sitio Ancash Noticias

Desde el sábado reabren acceso a la laguna Llaca en el Parque Nacional Huascarán

Luego de varias semanas de cierre preventivo por riesgos naturales, se levantaron las restricciones de ingreso a la laguna Llaca, en la región Áncash. La medida entró en vigencia desde el sábado 17 de mayo, según confirmó Jhonatan Castillo, especialista del Parque Nacional Huascarán (PNH).

“Ya desde el día sábado se ha dado apertura a este circuito tan importante del Parque Nacional Huascarán, más que todo por el tema del montañismo, el cual nos han estado solicitando”, declaró Castillo. La decisión se tomó luego de que se redujera el peligro que motivó el cierre, tras los trabajos de mitigación realizados en coordinación con la municipalidad y otros actores locales.

El acceso fue restringido temporalmente debido a los deslizamientos y acumulación de agua en el sector tras intensas lluvias. “El peligro ha sido reducido, según nos han comunicado justamente en estas reuniones”, explicó el representante del parque, añadiendo que se realizaron labores para drenar el agua remanente, lo que permitió normalizar las visitas, aunque de forma parcial.

Actualmente, el ingreso a la laguna Llaca solo es posible a pie. El transporte vehicular no está habilitado hasta la quebrada debido a que los trabajos de mantenimiento de la vía aún no han culminado. “Por ahora solamente es caminata… uno va a tener que caminar un promedio de 40 minutos”, precisó el especialista, quien recomendó a los visitantes tomar previsiones.

El acceso limitado no representa un problema para montañistas experimentados, pero sí podría afectar a los visitantes convencionales. El personal del parque viene brindando las recomendaciones de seguridad necesarias en el punto de control, donde se informa que los vehículos solo llegan hasta un sector previo al inicio de la caminata.

La reapertura fue posible tras cumplir el plazo acordado entre autoridades del PNH, la municipalidad de Independencia y actores locales, en reuniones previas. Sin embargo, la rehabilitación total de la carretera aún depende de que mejoren las condiciones climatológicas. “Esperamos que con las coordinaciones que tenemos tanto con la municipalidad como con Transporte se pueda habilitar en estos días esta carretera”, afirmó Castillo.

Salir de la versión móvil