Dos personas detenidas por presuntamente amenazar a fiscalizadores municipales con cuchillos y un balón de gas fueron liberadas, pero afrontarán un proceso penal en libertad, informó el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Huaraz, comandante PNP Javier Morí.
El hecho ocurrió cuando un grupo de fiscalizadores de la Municipalidad Provincial de Huaraz ingresó a un establecimiento para realizar un operativo de control. Según la versión policial, los propietarios del local, identificados como A.A. y J.S., reaccionaron de forma violenta al intento de incautación de bienes o levantamiento de actas.
“La señora Anabel habría salido con dos cuchillos y el señor Jesús con un balón de gas y un encendedor. No hubo una agresión física, pero sí intimidación con el propósito de que los fiscalizadores desistan de cumplir con su función”, explicó el jefe de la Divincri.
Ambos fueron detenidos y trasladados a la sede policial, pero luego de ser evaluados por el Ministerio Público, se dispuso que enfrenten la investigación en libertad, bajo presuntas restricciones. La Fiscalía ha iniciado diligencias por el presunto delito de tentativa de homicidio, aunque el comandante Morí aclaró que será la instancia judicial la que determine si corresponde o no esa tipificación penal.
“La policía actuó de manera transparente y honesta. Los funcionarios municipales estaban cumpliendo su labor y no es justo que sean intimidados de esa manera. Estas acciones buscan evitar que locales donde se podrían reunir personas de dudosa reputación continúen operando sin control”, sostuvo el jefe policial.
Frente a estos hechos, la Policía Nacional ha reiterado su compromiso de respaldar las labores de fiscalización en coordinación con las áreas municipales correspondientes. “Siempre que haya la coordinación necesaria, los efectivos policiales pueden acompañar estos operativos para brindar mayor seguridad”, puntualizó Morí.

