Connect with us

Áncash registra solo 13 casos de dengue hasta la fecha

Áncash

Áncash registra solo 13 casos de dengue hasta la fecha

Jaime Salazar Vargas, director de Epidemiología de la Diresa, informó que este año no se han registrado muertes por dengue. En 2024, la región cerró con más de 18 mil casos y 24 fallecidos.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash reportó una significativa disminución de casos confirmados de dengue en lo que va del 2025. Según informó Jaime Salazar Vargas, director de Epidemiología, hasta la fecha se han detectado 1075 notificaciones, de las cuales solo 13 han sido confirmadas como casos positivos. Además, 17 se encuentran en investigación como casos probables, mientras que 1045 han sido descartados.

“Este descenso es resultado de un trabajo preventivo intenso que se realizó desde noviembre del año pasado, con acciones de vigilancia, control vectorial y trabajo articulado con agentes comunitarios”, explicó el funcionario.

A diferencia del 2024, cuando se confirmaron 18,532 casos y se lamentaron 24 fallecimientos, este año no se ha registrado ninguna defunción a causa del dengue. Los casos actuales están focalizados en las provincias de Casma y Santa.

El director de epidemiología, advirtió que aún existen familias que se rehúsan a permitir el ingreso del personal de salud para realizar inspecciones domiciliarias. “El rechazo de visitas impide identificar criaderos de zancudos, lo que representa un riesgo latente de transmisión”, agregó.

El especialista hizo un llamado a la población a colaborar con las brigadas de salud y acudir de inmediato al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma, como fiebre, dolor de cabeza o malestar general. El tratamiento es gratuito y está disponible en todos los establecimientos de salud de la región.

Las autoridades sanitarias reiteran que la lucha contra el dengue es una responsabilidad compartida y que mantener los hogares libres de criaderos es clave para evitar nuevos brotes.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

La epidemia invisible: salud mental, una crisis que ya cobra vidas

By febrero 16, 2026

Ansiedad, depresión y soledad son más comunes de lo que creemos. En Áncash, más del...

Huaraz: Cinco detenidos con arma de fuego tras disparos en vivienda

By febrero 18, 2026

Policía incautó un arma de fuego, municiones y una cacerina tras alerta por presuntos disparos...

To Top

You cannot copy content of this page