Icono del sitio Ancash Noticias

Independencia delimita faja marginal del río Casca para prevenir nuevas tragedias

En una acción decisiva para prevenir futuras emergencias, la Municipalidad Distrital de Independencia, en coordinación con la Administración Local del Agua (ALA), inició la delimitación de la faja marginal del río Casca, tras el aluvión que afectó a la zona el pasado 28 de abril. La medida busca evitar nuevas afectaciones a viviendas, infraestructura y servicios básicos.

“El río Casca ya presenta estabilización en su cauce y se han formado diques de contención desde Ucrumarán hasta Jinua. Esto permitirá amortiguar futuras crecidas”, informó el subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres, David Ramos. La intervención también incluye un trabajo de sensibilización para que la población respete los 12 metros que, por ley, deben mantenerse libres en ambos márgenes del río, como zona intangible de propiedad del Estado.

Ramos precisó que, si bien la mayoría de los pobladores ha mostrado voluntad para liberar las zonas invadidas, aún persisten casos de resistencia. “ALA ya ha informado que se iniciarán procesos sancionadores a quienes persistan en ocupar esta zona de uso público”, advirtió.

La liberación de estas franjas no solo responde a una necesidad de prevención inmediata, sino que también abre paso a un proyecto de defensas ribereñas permanentes presentado al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES). Asimismo, estos espacios permitirán, a mediano plazo, la instalación de servicios básicos como redes de agua, desagüe, electrificación y acceso a futuras urbanizaciones.

En paralelo, la comuna de Independencia trabaja en la fase de reconstrucción post emergencia. Se ha priorizado la recuperación de captaciones de agua potable, en coordinación con las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), así como la rehabilitación de nueve puentes que serán reemplazados por estructuras de concreto, en alianza con Provías Descentralizado.

Finalmente, Ramos informó que ya concluyó la entrega de ayuda humanitaria proporcionada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y que continúa la distribución de donaciones recibidas por parte de la empresa minera Antamina y organizaciones solidarias como la Iglesia Misionera de los Andes de Taricá.

Salir de la versión móvil