Connect with us

Áncash iniciará su primera Zonificación Ecológica y Económica

Áncash

Áncash iniciará su primera Zonificación Ecológica y Económica

Áncash es una de las dos únicas regiones del país sin Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), herramienta para el ordenamiento territorial y la protección ambiental.

Áncash es una de las dos únicas regiones del país que aún no cuenta con Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), reveló este viernes el director general de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente (MINAM), José Sáenz Vértiz. Ante esta situación, anunció que se firmará un convenio de cooperación entre el MINAM y el Gobierno Regional de Áncash para iniciar este trabajo postergado, fundamental para el desarrollo territorial y la protección ambiental.


“Solo Lima y Áncash no tienen este instrumento. Queremos que la región avance porque tiene tanta riqueza ambiental que es urgente dar este primer paso”, declaró Sáenz Vértiz durante una conferencia ofrecida en Huaraz. El funcionario adelantó que en las próximas semanas llegará un equipo técnico del ministerio para iniciar el trabajo con la Gerencia de Recursos Naturales del GORE Áncash, y así establecer un cronograma para el 2025 y 2026.


La zonificación ecológica y económica permite obtener información precisa del territorio: ecosistemas, mapas, evaluaciones de uso del suelo y biodiversidad, insumos esenciales para construir un futuro plan de ordenamiento territorial. Actualmente, solo Junín y Tacna han logrado implementar dicho plan, debido a su complejidad técnica y alto costo.


“El MINAN brindará acompañamiento permanente. No queremos que Áncash se quede atrás”, sostuvo Sáenz Vértiz, quien también resaltó la disposición de los funcionarios regionales para reiniciar y fortalecer el trabajo conjunto.


Además, anunció que la región será incluida en los programas de residuos sólidos que impulsa el Ministerio del Ambiente, los cuales ya han beneficiado a otras regiones con equipamiento como camiones recolectores y furgonetas. “Áncash necesita con urgencia mejorar su gestión de residuos. Estamos listos para apoyar también en ese frente”, indicó.


Otro tema de preocupación abordado fue el impacto del cambio climático sobre los glaciares. Sáenz indicó que el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, visitó recientemente zonas altoandinas de Áncash para evaluar los efectos del retroceso glaciar. “Nuestro equipo estará viniendo más seguido. Nos llevamos esa preocupación para actuar”, expresó.


También informó que el 18 y 19 de junio se desarrollará un evento nacional virtual sobre prevención de incendios forestales, al que Áncash ha sido invitada. El objetivo es compartir experiencias con expertos internacionales y coordinar acciones concretas ante la próxima temporada de incendios.


Finalmente, Sáenz recalcó que desde el Ministerio del Ambiente se busca una alianza estratégica con los gobiernos regionales. “El buen deseo queda en papel si no se traduce en acciones. Lo importante es lo que se ejecuta en campo”, concluyó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page