El alcalde del distrito de Cotaparaco, en la provincia de Recuay, fue detenido por la Policía Nacional del Perú tras ser sorprendido conduciendo un vehículo de propiedad del Estado que tenía una requisitoria vigente. El comisario de Huaraz, Guido Huamán López, confirmó que la intervención se realizó por el presunto delito de peculado de uso, dado que el burgomaestre utilizaba el automóvil —asignado a su municipalidad— para fines personales y en compañía de su familia.
“El día de ayer, personal policial intervino un vehículo que, al ser verificado por su placa, arrojó dos órdenes de captura. Con sorpresa, al identificar a los ocupantes, se constató que el conductor era el alcalde de Cotaparaco. Iba acompañado de su familia”, declaró Huamán López.
El vehículo, según detalló el comisario, estaba registrado a nombre del Estado y tenía una requisitoria solicitada por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi). “El carro pertenece al Estado. Al detectar la requisitoria, el caso fue derivado a la Policía Anticorrupción para las investigaciones correspondientes por presunto peculado de uso”, explicó.
La intervención ocurrió alrededor de las 7:00 a. m. del último martes. Aunque el vehículo habría sido originalmente asignado a la municipalidad, se encontraron en su interior objetos personales, lo que refuerza las sospechas de uso indebido. “Eso será materia de investigación. Nosotros solo cumplimos con poner el caso en manos de la unidad especializada, que es la División Contra la Corrupción (Divicor)”, añadió el comisario.
Huamán también precisó que el alcalde no presentaba signos de ebriedad durante la intervención y que colaboró con los efectivos policiales. Respecto a su situación legal actual, indicó que desconoce si el alcalde permanece en libertad, pues el caso ya está en manos de las autoridades competentes.

