Connect with us

Software educativo de S/200 mil fue pagado, pero no está en uso, denuncia consejera

Áncash

Software educativo de S/200 mil fue pagado, pero no está en uso, denuncia consejera

La consejera Yanet Pinto advirtió sobre posibles irregularidades en la adquisición del sistema por parte de la DREA, que habría sido pagado sin ser implementado en las escuelas. Además, anunció una investigación por presunta entrega de títulos falsos en el pedagógico de Chiquián.

La consejera regional por Huaraz, Yanet Pinto Toledo, advirtió que existirían posibles irregularidades en la compra de un software educativo valorizado en 200 mil soles por parte de la Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA). Según informó, el servicio ya habría sido pagado, pero no se ha implementado en las instituciones beneficiarias.

“Queremos saber si este servicio se ha implementado correctamente en las instituciones para las cuales fue adquirido”, declaró Pinto. Agregó que una sola empresa estaría ganando todos los contratos relacionados a software, lo cual ha despertado sus dudas sobre el proceso de licitación.

Durante su visita a la sede de la DREA, la consejera señaló que ha solicitado información detallada a los especialistas en contrataciones del Estado. “Estamos pidiendo la información para que se pueda realizar la evaluación correspondiente. Al parecer, el software ya fue pagado, pero no está en ejecución”, manifestó.

La funcionaria explicó que el contrato fue gestionado durante la administración pasada y que actualmente se encuentra recabando documentación. “Nos han explicado a grandes rasgos. El doctor Edver Paredes, que proviene de la anterior gestión, no está presente, pero nos están entregando los documentos que requerimos”, indicó.

Títulos falsos en Chiquián

Además, Pinto anunció que ha iniciado un plan de trabajo para investigar la presunta entrega de títulos profesionales falsos en el pedagógico de Chiquián. “Sí, tengo conocimiento del tema. Las personas del comité son de Chiquián y la DREA no habría tenido intervención directa. Estoy presentando un plan para viajar allá, solicitar los documentos y verificar si se han tomado sanciones administrativas”, dijo.

Pinto señaló que, si bien el director de la DREA, Edver Paredes, ya habría tomado acciones iniciales respecto al tema, hasta la fecha no se han difundido los resultados. “El doctor Edver intervino la semana pasada, pero no conozco los avances. Por eso voy a pedir formalmente los documentos e iniciar un seguimiento”, afirmó.

Como parte de su labor de fiscalización, informó que presentará en la próxima sesión de consejo un plan para desplazarse hasta la ciudad de Chiquián, con el objetivo de recopilar toda la documentación oficial del caso y constatar si se han iniciado sanciones administrativas contra los responsables.

“No podría adelantar una cifra de cuántos títulos estarían involucrados, ya que todavía estoy solicitando el oficio para intervenir. Pero si se han cometido faltas, tiene que haber sanciones. Yo misma haré el seguimiento para que se cumplan”, remarcó Pinto.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page