Icono del sitio Ancash Noticias

Anuncian denuncia contra procurador del GORE Áncash por presunto cobro indebido

El gerente general del Gobierno Regional de Áncash (GORE), Marco Antonio La Rosa Sánchez Paredes, anunció públicamente la presentación de una denuncia penal contra el procurador regional David Esdras Minaya Díaz, por un presunto cobro indebido de 50 mil soles a cambio de emitir una opinión legal favorable en un trámite administrativo.

Según la denuncia presentada ante el Ministerio Público, la empresaria Úrsula González, administradora de la empresa “Serpiente de Oro”, señaló que el procurador habría solicitado dicho monto al abogado de la compañía como condición para emitir una opinión favorable respecto a la devolución de una carta fianza valorizada en más de 750 mil soles, relacionada a una obra de pavimentación de calles en la provincia de Aija.

González afirmó que la empresa ya había presentado toda la documentación exigida por ley, incluyendo una resolución regional de liquidación de obra y un laudo arbitral a su favor, sin embargo, en lugar de resolverse el trámite, se habría derivado a la Procuraduría, donde según la denuncia, se produjo el intento de extorsión.

Frente a este grave hecho, Marco La Rosa expresó su total rechazo,“Estos actos no pueden ser tolerados. Estamos indignados. Nuestro gobernador ha solicitado una reunión urgente con el ministro de Justicia y hemos pedido una investigación inmediata a la Procuradora General del Estado, María Caruajulca Quispe. Si corresponde, el funcionario debe ser separado del cargo por el bien de la institución y la tranquilidad de la población”.

El gerente regional precisó que los procuradores regionales no son designados por los gobiernos regionales, sino por la Procuraduría General del Estado. No obstante, aseguró que el GORE Áncash está comprometido en colaborar con las investigaciones.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía y a los empresarios que hayan atravesado situaciones similares a denunciar cualquier intento de cobro indebido o acto de corrupción, ya que remarcó estos hechos no serán encubiertos ni tolerados bajo ninguna circunstancia.

Salir de la versión móvil