El Ministerio Público confirmó el archivamiento de la investigación contra funcionarios del Parque Nacional Huascarán (PNH) por la autorización de visitas turísticas a la laguna de Parón durante Semana Santa, pese a informes desfavorables sobre riesgos naturales. La decisión se tomó al no haberse identificado la comisión de un hecho delictivo ni peligro concreto para bienes jurídicos tutelados.
“No se ha advertido ninguna información o algún dato de la materialización de un hecho delictivo o la lesión puesta en peligro del bien político tutelado, lo que nos convoca a archivarlo”, señaló el fiscal de Prevención del Delito, Carlos Rodríguez, quien sostuvo que, si bien se exhortó a no permitir el ingreso, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) decidió lo contrario bajo el argumento de que era una medida momentánea.
Rodríguez, recordó que su despacho advirtió oportunamente los riesgos de permitir el acceso en esas fechas. “Nosotros manifestamos que no se ajustaba a ley, que no se condecía con la realidad, porque los riesgos no avisan”, declaró.
La Fiscalía también remarcó que la existencia de informes desfavorables debe primar sobre cualquier autorización basada en criterios turísticos o de aforo: “Ratificamos nuestra posición: si existen informes técnicos desfavorables, no se puede permitir el ingreso”.
Pese al archivamiento, se anunció que se mantendrá la vigilancia para evitar que situaciones similares se repitan. “Estamos latentes y vigilantes a que esto no vuelva a ocurrir”, advirtió el fiscal.
En cuanto al rol del Ministerio del Ambiente, Carlos Rodríguez precisó que no tienen competencia para evaluar decisiones tomadas por los ministros, ya que estas se enmarcan en sus funciones y atribuciones específicas.
Finalmente, aseguró que se han sostenido reuniones con el Sernanp, entidad que habría asumido el compromiso de “socializar de manera clara y directa” las futuras decisiones sobre accesos a zonas protegidas. Además, se indicó que el caso fue discutido en el Comité Ambiental Sectorial junto a autoridades regionales y policiales.

